sábado, 27 de febrero de 2016

Pan de Semillas

Pan de Semillas 




Mis bellas! La receta de hoy trata de un pan de trigo al que he añadido algunos vegetales y semillas. Si no te pasas de horas deshidratando, el pan resultante es muy tierno y queda muy bien tanto para hacer sándwiches como para base de “pizza” crudivegana.

Cuando comemos pan esenio, podemos estar seguros de que le estamos ofreciendo a nuestro cuerpo ingredientes amigos, que reconoce fácilmente, con todos sus nutrientes y enzimas disponibles. Este es un pan que no hincha y que gracias a la germinación del cereal y las semillas está predigerido, al no estar cocinado por encima de los 42 grados, este pan no provoca leucocitosis digestiva, es decir, no agota a nuestro organismo de manera innecesaria, como si lo hacen el resto de comidas cocinadas.

Si no tienes deshidratadora, que eso no te impida disfrutar de un pan sin harina, sin gluten y lleno de vida. Ahora que empieza a hacer bastante sol puede ponerlo en una bandeja de horno y sacarlo al exterior. Dejándolo las miasmas horas que indico para la deshidratadora. O lo puedes hacer en el horno, muy flojito, precalentándolo a 150 grados, abriendo después un poco la puerta y bajando la temperatura a 100 grados. Aquí no te puedo informar de los tiempos, ¡la primera vez tendrás que estar al tanto!
Este pan se conserva muy bien en la nevera, lo puedes guardar durante días, cúbrelo completamente con papel film, protegido del aire. Y cuando sepas que lo vas a usar, lo retiras una hora antes para que coja temperatura ambiente.
¡Ya verás que rico queda! a mi me gusta porque es muy neutro y combina muy bien con todo.

PAN DE ESENIO DE SEMILLAS Y CALABACÍN
  • Cantidad: 2 bandejas de deshidratadora
  • Tiempo: 15 min + 6-7h deshidratadora
  • Utensilios necesarios: robot de cocina + deshidratadora

Ingredientes:
150g – 1T+1/3T de trigo sarraceno germinado y deshidratado
100g lino (1T corta, es decir unos 200ml)
150g – 1’5T semillas girasol (activadas y secadas)
50g – 1/2T semillas calabaza (activadas y secadas)
1 cebolleta tierna
1 calabacín
sal al gusto (yo le pongo una pequeñez)
1 c albahaca seca
1 c orégano seco
Procedimiento:
1. Rehidrata el trigo sarraceno unos 10-15 min, (mientras preparas el resto de ingredientes).
2. Pon las semillas de lino a remojo cubriéndolas con un poco de agua para que empiecen a formar el gel.
3. Pon en el robot de cocina la cebolla (con bastante parte verde) y el calabacín. Tritura un poco.
4. Añade ahora las semillas (trigo escurrido, girasol y calabaza). Tritura.
5. Añade por último el lino, las especies y la sal. Tritura lo justo para que se incorpore.
Debe de quedar una masa imposible de amasar, pero fácil de extender con una espátula, mira que sea algo “viscosa” por las semillas de lino, ya que éstas son las que harán que no se desmigue. Si aún no la ves así, deja reposándola un rato para que las semillas suelten mas gel.
6. Retira del robot. Extiende sobre las hojas de teflex en la forma que desees, con un grosor de unos 0’5cm. (yo he hecho uno mas redondo que será la base de una pizza y otro rectangular para recortar y utilizar como rebanadas).



7. Deshidrata la primera hora a 52 grados. Luego baja la temperatura a 42 grados y continúa deshidratando unas 3h. Pasado ese rato ya podrás darles la vuelta, ayudándote de otra de las bandejas de la deshidratadora y “pelando” el pan.
Deshidrata unas 3 horas mas, o hasta que estén hechas pero no demasiado crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario